martes, 8 de diciembre de 2015


1. Marco histórico-artístico:
1.1. Época: Fue pintado alrededor del año 1511 pero no se reconoce el año exacto, esta pintura esta hecha ya que es una parte de los Gnesis que comenta la biblia.
1.2.Estilo: El renacimiento italiano fue unos de los movimientos más radicales y bellos. Este movimiento se basa en el arte de Grecia. Una curiosidad de Miguel Ángel es que nunca se consideró un pintor, aunque en la pintura fuera uno de los pintores más reconocidos. Las características del estilo de Miguel Ángel eran que siempre pintaba hombres musculosos y robustos, sus obras son representadas con un perfecto volumen para que fuera más real y que elimina el paisaje. En esta obra se puede ver estas características.
1.3. Artista: Michelangelo Buonarroti (Caprese6 de marzo de 1475-Roma,18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
1.4. Material y técnicaEsta obra está representada sobre una fina lámina de yeso de la Capilla Sixtina. La forma que utiliza el autor en esta obra es una forma rectangular.Es un fresco.

2. Análisis iconográfico:
2.1. Titulo de la obra:La creacion de Adán.
2.2. Tema:El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
2.3. Tipologia: Esta obra esta localizada en la Capilla Sixtina. La Capilla Sixtina es la capilla de la basílica de San Pedro y es la más famosa del palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida originalmente como Cappella Magna, toma su nombre del papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde entonces la capilla ha servido para celebrar diversos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario