martes, 8 de diciembre de 2015

   



El nacimiento de venus fue pintado por  Sandro Botticelli, en 1484  actualmente expuesto en  Florencia en el muse de Uffizi.  Utiliza la técnica tempera  sobre lienzo  

El estilo de este cuadro es Renacentista  sus características principales en cuanto al ámbito artístico Son  hombre será el tema central .Aunque a diferencia en  este cuadro la protagonista de este  es una mujer  Se deja atrás la visión antropocentrista   del mundo frente al teocentrismo medieva l.La exaltación de la naturaleza que se convierte en el eje de observación del mundo Hubieron en esta época  grandes descurbrimientos geográficos como la creación  villas en los campos y la creación de jardines Habia .el máximo naturalismo en la representación y La incorporación de nuevas técnicas y medios pictóricos: como son  la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnica de la perspectiva, y a la mejor calidad del papel y de los medios de escritura.
En esta época la manera del arte era un concepto artístico que da comienzo a la edad moderna esto supuso una nueva forma de entender el arte 
En cuanto a la sociedad en las artes liberales ya no están controladas por os gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obras que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado.



Esta obra se localizado en Italia pintada  por Sandro Botticelli, en  1484 Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad,  se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo  y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli.
La trayectoria artística de Sandro Botticelli se inició con obras de temática religiosa, en particular con vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.
 En 1470, cuando contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer,El nacimiento de Venus .


El titulo de la obra es el Nacimiento de Venus.
El tema  que representa el Nacimiento de Venusretrata un mito clásico que nos transporta a un mundo de sueños y poesía.

El significado de esta obra trata sobre la mitología donde observamos a la Diosa Venus (diosa del amor, pues su nacimiento se debe a los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar), en contrapuesto, en el centro de la composición sobre una concha gigantesca sobre las aguas.
Aparece con sus largos cabellos rubios cubriendo sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas.
El foco central  como ya se ha nombrado antes es la diosa venus rodeada por tres  personajes estos con un significado mitológico ya que  los dos de la izquierda  representan el viento y la primavera y el de su  derecha. el amor.

Esquema historia hecho por Marta Navarro Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario